Inbound marketing: ¿qué métricas considerar y por qué?

El inbound marketing es una estrategia comercial para atraer clientes creando contenidos de valor y experiencias personalizadas. Las empresas buscan cultivar una relación a largo plazo con los consumidores, acompañándolos en cada una de las etapas del ciclo de ventas.

A través de este método, se ofrecen soluciones a los problemas y necesidades de los posibles clientes. Así, aumentan las chances de que elijan sus productos y servicios. Pero ¿cómo saber si está aplicando correctamente las técnicas del inbound marketing en su negocio? La analítica le permite saberlo.

Gracias a las métricas de software, puede conocer los resultados de su estrategia de marketing en línea. ¿Qué medir y cuáles son las razones para hacerlo?

Métricas en inbound marketing: qué medir y por qué hacerlo

No importa si tiene un emprendimiento o si le interesa saber cómo funciona el mundo de los negocios. El inbound marketing es un componente fundamental de las ventas en cualquiera de estos. Las principales variables que debería medir, para conocer el rumbo de su empresa, son:

Cantidad y calidad de las visitas

Si tiene una tienda virtual donde comercializa productos y servicios, puede encontrar valiosos datos sobre el comportamiento de su público. Por ejemplo:

· Con qué frecuencia ingresan al ecommerce.

· Cuánto dura cada visita en promedio.

· Efecto y alcance de sus campañas digitales, en la cantidad de visitas, el registro y la conversión (concreción de ventas).

· Cantidad de páginas visitadas en cada sesión.

· Navegación por categorías de productos.

Análisis de la conversión de prospectos a clientes

¿Cómo saber cuántos consumidores potenciales o prospectos se convirtieron efectivamente en clientes? El inbound marketing puede darle la respuesta por medio de analíticas específicas.

Por ejemplo, puede saber cuántas personas a las que envió un email, se redirigieron a su ecommerce para hacer una compra. O, entre los seguidores que participaron en su estrategia de engagement en redes sociales (como un concurso o sorteo), cuántos adquirieron sus productos.

Esto le permitirá saber si sus estrategias de mercadeo están siendo realmente efectivas o si necesita cambiar el contenido de sus mensajes, los canales de comunicación o incrementar su competitividad.

Crecimiento de las ventas

El verdadero impacto de una campaña de marketing se conoce al final del ciclo, con el número de ventas. ¿Han aumentado, se han mantenido estables o han disminuido? Este es uno de los indicadores más importantes que se deben tener en cuenta para medir el éxito de su negocio.

Lo interesante es que esta métrica se puede aplicar en forma mensual, trimestral o anual, dependiendo de las necesidades de su empresa. Es fundamental para conocer la demanda real de cada uno de sus productos y tomar decisiones acertadas.

Leads o registros

Estos hacen referencia a los usuarios que han compartido sus datos con la empresa. Por ejemplo, registrándose en un formulario, en la página web oficial o dejando comentarios en las redes sociales de la marca.

En la mayoría de los casos, las personas ceden su información para obtener algo a cambio. Por ejemplo, un descuento en la primera compra o un ebook gratuito. Por supuesto, no todos los registros llevan a una venta. Sin embargo, mientras más contacto haga la empresa con potenciales clientes, más posibilidades tendrá de aumentar sus ventas.

Valor de vida del cliente en el inbound marketing

Es un indicador que señala el beneficio obtenido por cada cliente. Es decir, cuánto dinero ha ingresado gracias a un comprador determinado.

Por ejemplo, imagine que vende indumentaria y tiene un margen de ganancia del 40 %. Un cliente compró un jean por $ 200 dólares, esto significa que su valor de vida es de $ 80. Ahora bien, si compra 3 jeans de su marca, este valor ascenderá a los $ 240.

En este sentido, es importante rediseñar las estrategias publicitarias para dirigirlas, en primer lugar, a aquel público con un ciclo de vida más largo. Por ejemplo, revendedores o compradores de productos al por mayor.

Satisfacción del consumidor

Las campañas de marketing digital nos permiten medir sus resultados con herramientas automatizadas. Además, puede obtener feedback de los consumidores por distintos medios:

· Comentarios en sus redes sociales.

· Calificación o valoración de sus productos en su ecommerce.

· Respuestas a encuestas en línea.

· Pedido de opinión tras la experiencia de compra.

Para saber si su campaña de inbound marketing ha sido exitosa, tenga en cuenta estas métricas básicas. Fáciles de implementar con software especializado, rápidas y confiables: le darán la información que necesita para marcar el rumbo de su negocio.


Referencias Bibliográficas

Rock Content (2019). Métricas de Inbound Marketing: conoce las más importantes. https://rockcontent.com/es/blog/metricas-de-inbound-marketing/

40DeFiebre (s.f.). Analítica en Inbound Marketing: qué medir y por qué. https://www.40defiebre.com/analitica-en-inbound-marketing

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square