top of page

Buyer Persona: ¿Por qué crear esta figura impulsará tu negocio?.

Conocer el Buyer Persona de tu marca, te permite identificar a quién te diriges. Además, saber qué caracteriza a tu cliente ideal es clave para cualquier campaña de marketing que desees crear. Incluso, genera un impacto en tus estrategias publicitarias. ¡Por eso, acá te hablaremos más de ello!.


Si entender al comprador es fundamental para las ventas, también lo es para desarrollar contenidos y comunicaciones con clientes, por ejemplo en redes sociales y páginas web. Además, esto orienta la adquisición de nuevos consumidores y facilita las estrategias de marketing digital.

Descubre de qué se trata este concepto y cuál es su rol, al crear estrategias y campañas digitales de marketing, así como los pasos a seguir para definirlo.


¿Qué es un Buyer Persona?

Básicamente, el Buyer Persona es la representación o el perfil ficticio del cliente ideal de tu empresa. El cual se construye a partir de datos reales de los consumidores. Además, permite captar a clientes potenciales para que consuman tu producto o servicio (Ludeña, 2021).

En este sentido, el perfil está basado en características demográficas, sociales y hábitos de consumo del cliente. Como, por ejemplo, historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones (Siqueira, 2022).

Un dato que debes considerar es la cantidad de perfiles creados. Ya que, según las particularidades de tus clientes, podrás establecer uno o varios Buyer Persona. Aunque, lo recomendable es manejar entre 2 y 20 perfiles para representar adecuadamente a tu cliente ideal (Sordo, 2022).


Ahora bien, antes de definir tu Buyer Persona es indispensable que comprendas la diferencia entre esta y el público objetivo. Porque es común confundir ambos términos y estos no significan lo mismo. No hay mejor forma de entenderlo que a través de ejemplos prácticos:



· Buyer Persona: Pedro es arquitecto recién graduado, tiene 26 años y trabaja como autónomo. Como le encanta viajar y es soltero; piensa hacer una maestría por intercambio fuera del país. Además, está buscando una agencia que lo ayude a encontrar universidades en Europa que acepten a alumnos extranjeros.

· Público Objetivo: hombres y mujeres, de 24 a 30 años, solteros y graduados en arquitectura. A quienes les gusta viajar y piensan aumentar su capacitación profesional.


¿Notas la diferencia? El primero define las características personalizadas de tu cliente ideal. Mientras que el segundo señala un grupo de personas a las que le vendes un producto. Sin embargo, no existe un solo tipo de Buyer Persona y te invitamos a conocerlos a continuación.


Tipos de Buyer Persona

Existen distintos tipos de perfiles, que se hacen visibles e influyen en la parte final de la toma de decisiones. Además, se agrupan en las siguientes tres categorías (Sordo, 2022):


· Decisor: tiene en sus manos la toma de la decisión final sobre la compra de un producto o servicio.

· Prescriptor: recomienda o sugiere la compra. Generalmente, tiene cierto poder de influencia.

· Influenciador: su opinión influye en la decisión de compra, ya sea positiva o negativamente.

· Negativo: aquellas que no tienen intención de consumir tu producto o servicio, pero demuestran algún interés por tus campañas de marketing.

Para saber cuál es el rol que ejercen estos perfiles en tus estrategias de marketing digital ¡sigue leyendo! Te diremos las razones por las cuales debes crear la tuya.


¿Por qué es importante crear esta figura?

Hay un punto clave sobre el porqué el Buyer Persona no puede faltar al diseñar tus estrategias de marketing digital. Este se relaciona con el impacto que deja el manejar esta información detallada. A continuación, te enumeraremos algunas de las ventajas de crear estos perfiles (Sordo, 2022).

· Son claves para conocer a tu cliente ideal a profundidad. Así, surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo es su personalidad y comportamiento? ¿Qué necesita? ¿Cuáles son sus retos? ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Cómo lo puede ayudar tu empresa?


· Al crearlos, obtienes información oportuna para desarrollar contenidos; diseñar productos o servicios, y hacer seguimiento a leads. Asimismo, podrás vender y efectuar cualquier actividad relacionada con la adquisición y retención de clientes.

· Con esta figura, optimizas tus esfuerzos de marketing y mejoras las estrategias para atraerle. Entendiendo mejor a tus clientes actuales y potenciales.

· Asimismo, te permite establecer comunicaciones efectivas con tus clientes y brindarles los productos que realmente necesitan. A través de estrategias publicitarias adecuadas.


Luego de conocer los beneficios, pasemos a hablar de los pasos para definir tus perfiles.

Pasos para definir tu buyer persona


Si deseas crear el perfil de tu cliente ideal, hazte las preguntas correctas y obtendrás información relevante. Así que no te pierdas ninguno de los 5 pasos q


ue te daremos a continuación:


1. Analiza tu base de datos

Lo primero será buscar en tus bases de datos de clientes. Como te mencionamos antes, es importante que detectes tendencias y patrones de consumo en los clientes actuales y leads. Para ello, puedes emplear formularios con preguntas claves como: las herramientas que usa y el puesto que ocupa.


2. Encuentra y revisa información detallada para tu buyer persona

Cuando dispongas de información valiosa y suficiente, analízala a fondo. En este sentido, aplica ciertos criterios que te permitan filtrar los datos para luego caracterizar a tu cliente ideal. Así, definirás uno o varios perfiles específicos, pero que también abarquen nichos de mercado hacia los que deseas enfocar tus acciones.


3. Reúnete con otras áreas de interés

Sin duda, una fórmula para diseñar adecuadamente tu Buyer Persona es conocer información de contactos clave. Por ejemplo, el área comercial o de ventas, y los departamentos de servicios de tu empresa. Ya que ellos interactúan directamente y manejan datos que te pueden ayudar a gestionar mejor tus perfiles.

4. Entrevista a leads y clientes

Otro método que funciona para conocer a tu cliente ideal son las entrevistas. Puesto que hablar con leads y clientes frecuentes, bien sea por teléfono o personalmente, te ayudará a descubrir información clave. Especialmente, sobre sus gustos, patrones de consumo, motivaciones y retos a los que se enfrentan diariamente.


5. Sintetiza los datos y arma tu buyer persona

Finalmente, tras recopilar información acerca de tu cliente ideal, lo siguiente será analizar y depurar la data. Para luego crear tu perfil ficticio adecuado y usarlo al desarrollar tus estrategias publicitarias.

Recuerda que se trata de definir características específicas y, por ello, este perfil puede cambiar con el tiempo. De hecho, es importante que lo actualices en el momento que lo consideres. Así, crearás contenido y proyectos de marketing novedosos y obtendrás mejores resultados.

Así pues, identificar los rasgos que definen a tu Buyer Persona y sus necesidades es fundamental. De esta forma, llegarás a las personas indicadas; mediante estrategias de marketing digital diseñadas para públicos especificos. Sigue los pasos que te compartimos y crea el perfil de tu cliente ideal.


Referencias Bibliográficas:

Ludeña, J. (2021). Buyer persona. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/buyer-persona.html

Siqueira, A. (2022). Buyer Persona: Qué es y por qué es importante. RS Station. https://www.rdstation.com/es/blog/buyer-persona/.

Sordo, A. (2022). Qué es un buyer persona y cómo crearlo. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/que-son-buyer-personas


1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
15 feb 2023
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Súper entendible y necesario para todas las marcas que quieren conectar mejor con sus grupos de interés.

Me gusta
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page